Vinagre y acido cítrico en la limpieza del hogar: porque uno mejor que otro?

 

Tradicionalmente se ha usado en casa para lavar ollas, descalcificar lavadoras etc. y se consideraba inocuo, ya que es algo que todos tenemos en casa, es natural y se utiliza para comer. 

Se encuentra en muchas recetas y tips de limpieza DIY para el hogar y yo misma lo he utilizado mucho y compartido recetas con el hasta hace poco tiempo.

Pero al investigar más a fondo el tema, buscando más recetas y mejores explicaciones para mis cursos, he podido investigar detenidamente y ya lo he quitado de mi abanico de limpiadores naturales como de mis recomendaciones para limpiar el hogar (si que sigo utilizando un buen vinagre de manzana bio para cocinar y en algún spray para el pelo).

 

No ha sido fácil encontrar información clara, científica y bien explicada sobre el tema.

 

En la misma web https://www.ewg.org/, muy buena y útil para ver las fichas de seguridad de ingredientes y productos para el hogar, el ácido acético (principal activo del vinagre) está clasificado como A (=seguro y de bajo impacto) https://www.ewg.org/guides/substances/67-ACETICACID  la misma calificación que el acido cítrico.

Pero si vamos a la fuente, estudiando los datos de la comisión europea que se dedica a estudiar el impacto ambiental de detergentes para la asignación de la certificación ECOLABEL, podemos comparar nosotros mismos los valores y traer nuestras conclusiones.

 

Puedes bajarte la DID (Detergents Ingredients Database) list aquí:

ec.europa.eu/environment/ecolabel/documents/DID List PART A 2016 FINAL.pdf 

 

Por comodidad aquí tienes los datos de toxicidad para los organismos acuáticos de ácido cítrico y ácido acético juntos para poder compararlos:

En primer lugar vemos como el ácido cítrico es más estudiado ya que dispone de datos de toxicidad crónica que para el ácido acético no han sido investigados todavía.

 

Con estos datos podemos hacer el calculo de impacto ambiental (CDV) según el algoritmo de calculo de Ecolabel UE  (el más recién aquí https://eur-lex.europa.eu/legal-content/IT/TXT/HTML/?uri=CELEX:32017D1216&from=EN )

 

 

 

Los valores DF (i) y TFchronic (i) corresponden a los informados en la última versión de la parte A de la lista DID. Si una sustancia usada no se incluye en la parte A, el solicitante estima los valores utilizando el método descrito en la parte B de esa lista, adjuntando la documentación pertinente.

Aplicamos nuestros datos al algoritmo:

Y ahora dividimos este valor CDVtox del ácido acético con el del ácido cítrico

1.666,7/31,25=53,3344  lo que significa que el ácido acético contamina 53,3344 más que el ácido cítrico.

 

A pesar de ser de letras espero haberte podido explicar con estos datos este tema y haber aclarado las dudas sobre el mismo.

 

Al final de este articulo te dejo más enlaces sobre el tema que explican aún más en detalles como es mejor no utilizar vinagres para limpieza, para que puedas leer y decidir tu mism@.

Este ejercicio de calculo para mi ha sido la evidencia más clara e importante que me ha quitado de dudas. 

Si empiezas a buscar en las redes sobre este tema verás como hay bastante debate al respecto, me he quedado con esta explicación y datos proporcionados por la comisión europea para la certificación ECOLABEL, que me ha parecido una fuente fiable y oficial.

 

Por todas estas razones he quitado todas las recetas de limpieza con vinagre tanto en mi casa como en mis cursos.

 

Igualmente si decides usarlo puntualmente, te recuerdo algunas precauciones importantes como por ejemplo con que NO mezclarlo.

PRECAUCIONES DE USO:

  • Recuerda de NO usar ningún producto que contenga vinagre sobre mármol o granito.
  • NUNCA mezcle vinagre con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). Puedes usarlos en la misma superficie por separado durante la limpieza, pero no los mezcles en el mismo recipiente.(Juntos crean ácido peracético que, a pesar de ser un desinfectante eficaz, es potencialmente corrosivo e irritante.)

 

  • El vinagre NO debe usarse para limpiar:
  • hierro fundido
  • aluminio
  • encimeras de piedra natural (mármol, granito, travertino, pizarra, esteatita, etc.)
  • baldosas de piedra natural

 

 

Webografia

https://www.ecobiocontrol.bio/magazine/impatto-aceto-verso-acido-citrico/

ec.europa.eu/environment/ecolabel/documents/DID List PART A 2016 FINAL.pdf

https://www.ewg.org/

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/IT/TXT/HTML/?uri=CELEX:32017D1216&from=EN

 

Por favor acceder para comentar.

× ¿Cómo puedo ayudarte?