La importancia de nutrir correctamente tu piel – parte1

La piel es un órgano importante de nuestro cuerpo con muchas funciones esenciales, entre otras están principalmente la protección desde agentes externos, el mantenimiento de la temperatura, la eliminación de residuos y toxinas a través de la excreción de sebo y sudor.

La función de los cosméticos es mantener de manera óptima estas características, por eso la importancia de escoger productos naturales y de calidad que no las deterioren.

Se compone de capas, cuales son la:

  1. Hipodermis         capa más profunda, formada por adipocitos (células de grasa)
  1. Dermis                  capa más gruesa y más importante al ser la que determina el índice de hidratación de la piel y su condición; en esta capa se encuentra un tejido conectivo acuoso y elementos como las proteínas de colágeno y de elastina, todos estos componentes determinan la elasticidad, firmeza y resistencia de la piel. La principal fuente de agua de la piel está hecha por las sustancias acuosas de la dermis.

La dermis y hipodermis están vascularizadas, por eso son de gran importancia para la nutrición de la piel

  1. Epidermis            capa más externa y muy delgada, desarrolla la función de barrera protectora frente al exterior y es la "hoja" sutil donde aplicamos nuestros productos cosméticos. Se puede comparar con una pared de ladrillos unidos por un cemento lipídico, hecho de ácidos grasos y colesterol...por eso la importancia de aplicar productos ricos en grasas de calidad cuales son, por ejemplo, los aceites vegetales. Si esta última capa de la piel es demasiado pobre en ácidos grasos la piel puede volverse irritada, seca o atópica.

La piel seca es un típico ejemplo de que está perdiendo demasiada agua. El extracto córneo (la parte más superficial de la epidermis) suele contener aproximadamente un 13% de agua, si este % baja también bajará la calidad de la piel, que se volverá rugosa y seca. De aquí la necesidad de hidratar la piel con materia grasa de calidad tal cual son los aceites vegetales.

Como hidrato mi piel?

  1. a través de una buena alimentación, beber y oxigenarse nos ayudan mucho más que los cosméticos en tener una piel bella y sana. Beber mucho para hidratarnos desde el interior y también consumir ácidos grasos complejos, vitaminas y minerales.
  1. a través de productos hidratantes; hemos visto que la piel es una barrera que no deja pasar elementos acuosos, solo cuerpos grasos muy pequeños consiguen deslizarse en el cemento intercelular de la epidermis, con la función de mejorar la calidad de este tejido intercelular y ayudar así en retener el agua en estos tejidos cutáneos

No es el agua o los geles acuosos de las cremas que nos hidratan, si no los aceites que contienen; un buen aceite vegetal hidrata bien o mejor que una crema!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *