Elaborando cremas con mis extractos caseros naturales

oleomacerado, cremas caseras, extractos vegetales

Esta semana he participado a una clase muy didáctica y completa en ISMET específica sobre extractos fito-cosméticos impartido por Beatriz Lavado, cosmetóloga de gran experiencia y competencia ( www.elaborandocosmeticos.es)
Ya elaboraba mis extractos pero principalmente por uso interno y no me atrevía tanto en introducirlos en mi cosmética casera. Después de esta clase he salido mucho más segura sobre las diferentes técnicas de extracción y su utilizo en los preparados cosméticos naturales. 

 

Así que hoy no me he podido resistir y he empezado a darle la vuelta a mis formulas favoritas para personalizarlas aún más y utilizar casi exclusivamente los extractos elaborados por mi (en la mayoría de los casos con plantas recogidas esta primavera).Pero que son exactamente, te estarás preguntando?Se trata de preparados hechos con plantas y otros vegetales que se obtienen por maceración en disolventes como alcohol, agua, glicerina, aceites vegetales.

 

De esta manera extraemos los principios activos de la planta manteniendo-los muy concentrados y prolongando su vida activa, permitiéndonos tener a nuestra disposición extractos muy eficaces, con una gran actividad y una excelente conservación en el tiempo.
Para uso casero los que mas utilizo son tinturas (maceración en alcohol o glicerina) y oleo-macerados (maceración en aceite vegetal).

Las tinturas alcohólicas se suelen hacer en vodka, por su graduación medio-baja (40 grados aprox.) que se adapta bastante a la gran mayoría de plantas, fácil de encontrar y a un precio bastante accesible. Se macera la planta por 15-40 días según el tipo de planta.
Son  una manera muy fácil y práctica de conservar tus hierbas y poder utilizarlas cuando quieras sin perder eficacia (duran hasta 5 años). Se pueden utilizar por vía interna y también en cosméticos aunque no es lo ideal debido a su contenido alcohólico que puede irritar y resecar la piel.


Por esta razón preferiremos macerados en agua y glicerina para nuestras cremas. Estas maceraciones necesitan entre 15 y 25 días, según la planta, en una mezcla de agua y glicerina (aprox. 50%-50%).

Otro extracto que preparo a menudo es el oleo-macerado con las plantas que voy recolectando y que utilizo directamente en mis cremas y champús, La técnica casera más común suele poner a macerar la planta entre 3 y 6 semanas en un ratio 1:5 (1 parte de planta - 5 partes de aceite vegetal)
No olvidemos el extracto más fácil y conocido, la tisana! Si, también infusionar una planta nos proporciona un buen extracto para utilizar en la fase acuosa de nuestros preparados (siempre teniendo en cuenta si hace falta infusión, decocción o maceración en frío según la planta que estamos utilizando).

Hoy he utilizado los macerados que tenia listos de esta primavera para crear:

PASTA DE DIENTES antiséptica, con arcilla blanca, infusión de equinacea y aceite esencial de menta
CHAMPU SOLIDO con oleo-macerado de pino,  tintura de ortiga y arcilla blanca
CREMA FACIAL con oleo-macerado de siempreviva, infusión de rosa, tintura de gingko biloba y de ortiga
CREMA CORPORAL reafirmante y exfoliante - con oleo-macerado de romero, infusión de rosa, tintura de eleuterococo
Están todos descansando en la nevera esperando que pueda probarlos mañana.
Qué te parece? Tu también estas empezando a elaborar tus extractos? Cuéntame tu experiencia! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *