Hogar ecológico, descubriendo más recetas…

Como ya hablé en mi primer post sobre hogar ecológico estamos lavando toda la ropa de casa en la lavadora con las nueces de lavados y estamos encantados. Ropa limpia, sin olores o manchas y sobre todo sin tóxicos! 

Para cada lavado ponemos unas 5 cascaras y las mismas las vamos utilizando para 3-4 lavados sin problemas. Al principio notaba la ropa un poco seca así que hemos empezado a echar un poco de vinagre blanco como suavizante y problema resuelto 🙂

El siguiente experimento ha sido con las cascaras usadas y después de ir leyendo varias recetas por la red me he puesto a probar varias hasta encontrar la que me encaja, por eficacia pero sobre todo por sencillez y rapidez  en a preparación.

Se trata de hervir unos 20-30 minutos las cascaras en agua, la proporción que he utilizado es de 5 nueces enteras por litro, quizás no sea la concentración mas fuerte pero he tenido en cuenta el hecho que este jabón liquido de base es para crear detergentes del hogar mezclados con otros ingredientes (vinagre, limón, bicarbonato, etc.) y siempre con el objetivo de reutilizar las nueces de lavado ya usadas en la lavadora.

Después de hervirlas las he batido poco a poco para intentar no generar demasiada espuma, se deja descansar 30 minutos y ya se puede filtrar para poder ir embotellandolo y utilizándolo como base para otras recetas.

Aquí van las recetas de otros detergentes utilizando este jabón liquido como base:

DETERGENTE PLATOS (a mano y en lavavajillas), en una botella de 1l:

  • 2/3 con este jabón base
  • 1/3 vinagre blanco
  • 3 cucharadas de postre de bicarbonato de sodio
  • 10-20 gotas aceite esencial de limón

DETERGENTE MULTIUSO (para baño y cocina)

  • 2/3 con este jabón base
  • 1/3 vinagre blanco
  • 15 gotas aceite esencial de limón
  • 15 gotas aceite esencial de eucalipto citridora 

He utilizado aceites esenciales porque ya sabéis que tengo una amplia colección pero se pueden fácilmente sustituir por zumo de limón o otros aceites esenciales que te gusten o que tengas en casa, también teniendo en cuenta el precio (limón y eucalipto son bastante económicos a parte de proporcionarnos un buen olor a limpio y fresco;)).

De momento estamos muy satisfechos con las dos recetas, el detergente multiuso sobre todo es impecable y huele genial, si lo embotellas en un spray será aun mas practico. 

Esta semana hemos empezado a recoger los limones utilizados en una botella con vinagre para dejarlos macerar unas semanas y poder ir probando nuevas recetas...ya os contaré próximamente 😉

Y tu? Tienes otras recetas caseras que te están funcionando para tu hogar sin tóxicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *