Que pasa con los lacteos?

En general hay un consumo excesivo en términos de calidad y cantidad.

Por un lado por su presencia en muchos alimentos procesados y por otro hay amplia disponibilidad-oferta de lácteos y derivados de poca o escasa calidad (leches uht y otros procesos de conservación que hacen que pierda sus nutrientes, derivados azucarados y con muchos conservantes, etc)

Además hay que tener en cuenta el factor cultural y de los medios de comunicación que a menudo presentan  el desayuno ideal como tomar leche de vaca cada día y como si fuera la principal y única fuente de calcio.

 

Otra reflexión interesante es que se empieza a ver más alternativa a la leche con la siempre mayor oferta y presencia de bebidas vegetales como opción saludable a la leche de vaca, sin embargo es más difícil dejar de lado los quesos. Si que empiezan a verse opciones veganas pero el queso quizás sea uno de los alimentos por sabor, textura, facilidad de preparación/disponibilidad etc que emotivamente nos cuesta dejar.

 

 ¿Qué otros alimentos no lácteos son ricos en Ca?

 

Germinados de alfa-alfa, algas (hiziki, wakame, kombu, algarroba...), Semillas de sésamo, chia, almendras, avellanas, tofu y otros derivados de la soja, brecól, frutos secos, legumbres.

 

 ¿En qué procesos, afecciones o patologías sería conveniente desde una visión naturista reducir el consumo de lácteos, sobre todo de leche de vaca? 

 

En caso de patologías inflamatorias e hipercolesterolemia ya que las grasas de la leche contienen colesterol y ácido araquidónico, este último recordamos que se entra en la formación de prostaglandinas PG2 que se relacionan con procesos inflamatorios.

También a tener en cuenta en caso de alteraciones hormonales, cánceres hormonales por la alta contaminación de los lácteos en hormonas y antibióticos y en casos de osteoporosis ya que contribuyen a la desmineralización ósea.

 

Porque hay tantos intolerantes - Aspectos más importantes de la intolerancias a la lactosa y a la caseína:

 

LACTOSA: este disacárido de la leche necesita la enzima lactasa para su correcta digestión. Esta enzima va disminuyendo su acción con el terminar de la lactancia materna, sin embargo puede continuar su acción en la edad adulta en determinados grupos étnicos, por eso hay mucha intolerancia a la lactosa ya que se relaciona a la inactividad de esta enzima que a su vez se relaciona con factores genéticos-hereditarios y no tanto por consumir habitualmente lácteos.

 

CASEINA: es la proteína de la leche, presente sobre todo en la leche de vaca (3 veces más que en la leche materna) de difícil digestión por el cuerpo humano, se descomponen en péptidos que a menudo entran en la sangre sin ser asimilados correctamente causando alergias y mucosidades.

 

 ¿Por qué en naturopatía aconsejamos retirar los lácteos durante un tiempo cuando hay mucosidad?

 

Porque la proteína de los lácteos, la caseina, presente sobre todo en la leche de vaca, es generadora de mucosidad, obstruyendo el sistema respiratorio.

 

Porque es más recomendable preferir el yogur y el Kéfir de leche ecológico a la leche tradicional?

 

Son más digeribles que la leche de vaca por su menor cantidad de grasa, lactosa y caseína, además de que gracias al proceso de fermentación de la lactosa en ácido láctico sus proteínas y grasas quedan parcialmente predigeridas, haciéndolo más digerible.

A parte de esto hay que destacar que son alimentos vivos, ricos de probióticos, bacterias beneficiosas para nuestra flora intestinal.

El kefir además produce minerales y vitaminas que facilitan la asimilación de sus nutrientes. Ambos productos son beneficiosos para nuestro sistema inmunitario por su acción probiótica.

 

 

 

7- ¿Qué componentes o disruptores endocrinos suelen estar presentes en los productos lácteos principalmente de vaca y no ecológicos?

 

Antibióticos (que se utilizan para tratar mastitis de las vacas y otras enfermedades infecciosas), hormonas de crecimiento para que las vacas produzcan más leche, glifosatos y otros pesticidas presentes en el pienso que alimentan las vacas, detergentes.

 

8- ¿Los lácteos ecológicos los consideramos más saludables desde una visión naturista? ¿Por qué?

 

Si, porque nos garantizan que no haya presencia de estas sustancias (antibióticos, hormonas, glifosatos, etc) en la leche además de garantizarnos (en teoría) un trato animal más respetuoso.