El Suelo pélvico en clases de yoga y fuera de la esterilla….

Antes de ir a clase de yoga sinceramente creo que desconocía totalmente esta parte de mi cuerpo...cuando alguna vez la profesora lo mencionaba intuya más o menos la zona y recuerdo no tener casi consciencia de poder activarlo….

 

Parece que relacionamos mucho este tema solamente con embarazo y parto cuando en realidad es algo que interesa a todo el mundo, hombres y mujeres, para una buena salud.

Tanto que recuerdo alguna vez haber pasado por la vergüenza de soltar unos “vientos” vaginales de manera totalmente involuntaria, quedándome con una sensación entre vergüenza, falta de control, sorpresa…. Pensaba estar en buena forma física pero, ahimé, faltaba todavía mucho por descubrir de mi cuerpo.

 

Con la práctica de yoga y lo que llamamos Mula Bandha poco a poco he ido tomando consciencia y reforzando esta zona de mi cuerpo y desde que me dedico a enseñar yoga además suelo hablar y trabajar bastante en clase la conciencia y la activación del suelo pélvico, ya que yo misma primero pasé por esta experiencia.

 

Pero vamos a ver exactamente de qué se trata?

 

Los yoguis llaman la activación energética del suelo pélvico Mula Bandha, refiriéndose al cierre energético del chakra raíz (=Mula). 

 

La contracción de la zona perineal hacia arriba elevando los músculos del suelo pélvico durante la práctica de asanas nos ayuda en estabilizar el sacro y la base de nuestra asana por un lado y a sentirnos más ligeros por otro.

 

Se activa el movimiento de la energía vital (prana)  desde muladhara (primer chakra) hacia arriba a lo largo de sushumna (el canal energético principal que se ubica a lo largo de la columna vertebral).

 

Fuera de la esterilla, en nuestro día a día, el suelo pélvico trabaja continuamente para sostener, contener, estabilizar, para las funciones sexuales y reproductivas, … y si no está en forma o sufre alguna lesión o patología puede darnos bastante problemas.

 

Pero mi reflexión para hoy es porque a menudo no sabemos reconocer y activar esta zona correctamente?

 

Suele pasar porque es una zona generalmente olvidada en el esquema corporal cerebral...esto porque toda nuestra musculatura está representada en un área del cerebro (como un mapa corporal en nuestro cerebro) y este esquema lo podemos ir entrenando y cultivando. (Lee más sobre el homunculo de penfield aquí https://lamenteesmaravillosa.com/homunculo-penfield-caracteristicas-funciones/ ).

 

Cada visualización que hagamos de nuestro trabajo corporal ayuda en cultivar y reforzar esta conexión, permitiéndonos reconocer y activar mejor esta área de manera gradual.

 

Por eso es tan importante la práctica  de Mula bandha en nuestras sesiones de yoga, no solo por los beneficios energéticos, también para mantener activo y saludable el periné y evitar posibles problemas o molestias en futuro. 

 

Y esto es tan importante tanto para preparar un embarazo y recuperar el cuerpo en un post-parto, como para vivir una menopausia serena y saludable, cultivando activamente nuestra salud.

 

 

Quieres saber más, y sobre todo, aprender a practicar ejercicios para cuidar de tu suelo pélvico?

Nos vemos en la charla gratuita en ManuTerapia (Joanic - Barcelona) el día ….

Por favor, apúntate para que podamos tener una previsión de las asistencias y disfrutar de un bonito evento.

 

 

 

 

 

Por favor acceder para comentar.